FORMACION HUMANA



LA ÉTICA


La moralidad se refiere a las normas y valores sociales que guían a las personas y su interacción con el prójimo, las comunidades, y su entorno. En todos estos tipos de interacción hay valores importantes en juego; reglas y normas para proteger estos valores; deberes implícitos en las funciones y posiciones sociales que pueden fomentar estos valores y promover estas reglas; y virtudes humanas o capacidad que nos permiten actuar en consecuencia. Estos factores morales están normalmente relacionados con prácticas religiosas y estructuras de poder social.

La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad. Como la pesca representa una interacción entre personas y el ecosistema acuático, la ética de la pesca se refiere a los valores, reglas, deberes y virtudes pertinentes al bienestar de las personas y el ecosistema, proporcionando un análisis normativo crítico de las cuestiones morales en juego en ese sector de las actividades humanas.

Cuando los valores, reglas y deberes morales están sujetos a un análisis ético, es particularmente importante su relación con los intereses humanos básicos compartidos por la población, independientemente de su entorno cultural. Los valores morales pueden cambiar y el razonamiento moral se pregunta si las actividades legitimadas tradicionalmente y en la práctica por la religión, el derecho o la política merecen ser reconocidas. En efecto, la evolución de la ética en el siglo pasado se ha caracterizado por la tendencia a cambiar los valores y derrocar las convenciones morales que han guiado las relaciones entre los sexos, entre los seres humanos y los animales y entre los seres humanos y su entorno. Una tarea más reciente de la ética consiste en ofrecer resistencia a esas tendencias a la mundialización, la comercialización y el dominio de la tecnología que erosionan la biodiversidad y aspectos valiosos de la identidad cultural y que incluso podrían llegar a amenazar los derechos humanos. Aunque estas tendencias se presentan a menudo como neutrales en relación con los valores, conllevan hipótesis ocultas que son posibles fuentes de desigualdad y abuso.





LOS VALORES



1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

Valores

Valoro la justicia, me duele el abuso. 

Actitudes

Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos.

Conducta

Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas.
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?
5. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
7. Los valores y su Jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

Educación en valores

La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.
La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores desagradablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y  por ello, considerados universales.
En ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el respeto a la dignidad humana. Son influyente  porque en un diálogo que apele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.
Son valores universales también porque son aspiraciones que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana. no es concebible una época en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autor regulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.



CULTURA CIUDADANA

¿Qué es cultura ciudadana?

Como cultura ciudadana se entienden los programas, acciones o proyectos que involucran la participación de todos los ciudadanos, independientemente de su rol social. Los proyectos de cultura ciudadana han sido creados con el fin de inventar o adaptar mecanismos que permitan desarrollar políticas públicas enfocadas a la transformación de los comportamientos de la ciudadanía.
La cultura ciudadana se centra en dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.Acciones Colectivas

La participación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la sociedad es, más que útil, necesaria. Frecuentemente, la falta de colaboración de unos pocos o de un sector representativo del grupo social puede llegar a imposibilitar la consecución de dicho objetivo. El tipo de problemas sociales donde se requiere compromiso de la mayoría para alcanzar un objetivo común son conocidos como problemas de acción colectiva.
El concepto de acción colectiva es usado hoy día por científicos sociales como Jon Elster para mostrar las complejidades de la cooperación humana en la consecución de objetivos de beneficio colectivo. Hay un problema de acción colectiva cuando hay un bien de interés general cuya consecución requiere la cooperación de las personas, pero cada persona tiene un incentivo particular para no colaborar y esperar que los demás lo hagan.
Un ejemplo de este problema es el pago de impuestos. Desde un punto de vista estrictamente económico, para cada individuo de la sociedad es preferible que todos, salvo él, paguen impuestos pues podrá obtener el mismo beneficio sin el sacrificio que los demás hacen. La tragedia de las acciones colectivas se presenta cuando la no cooperación cunde en una sociedad y se hace imposible la consecución del bien. El reto de las acciones colectivas es lograr entonces que la mayoría de involucrados coopere


ÉTICA Y CULTURA
A continuación veras un vídeo relacionado con la ética y la cultura

ESPACIO PUBLICO
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, "dominio" y uso público. Entiéndase dominio en sentido estricto, ya que este no esta afectado a la generalidad de las personas.
En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espacios residuales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público.
El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
El espacio público supone, pues, dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades, características entre las que existe gran cantidad de posibilidades hasta llegar al extremo del espacio virtual en Internet, que se configura actualmente como un espacio público no físico pero de gran importancia.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: callesplazascarreterasparques, así como ciertos edificios públicos, como estacionesbibliotecas,escuelashospitalesayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.





PARQUES BIBLIOTECA MEDELLIN

Definición, objetivos y panorámica general de los Parques Biblioteca


Según la administración municipal de Medellin  “Los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollo social que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúcidas  la construcción de colectivos, el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital. Y también son espacios para la prestación de servicios culturales que permiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes.”1 El proyecto de los Parques Biblioteca es ambicioso y novedoso en cuanto apuesta a la intervención oficial en la ciudad vía educación, cultura, equidad e inclusión de las clases sociales más pobres, vulnerables y desprotegidas de la comunidad. Los complejos urbanísticos se han construido en su totalidad en zonas antiguamente marginadas por completo y algunas de ellas casi tuguriales.

Aspecto exterior del Parque Biblioteca España.
Las ideas fundamentales del proyecto consisten en transformar la mentalidad de las comunidades menos favorecidas, mejorar su entorno físico y cultural, servirles de estímulo y motor para su renovación, evolución y cambio, favorecer su orgullo ciudadano y sentido de pertenencia y, obviamente, ofrecerles alternativas de alta tecnología para diversión, descanso, conectividad, educación e ilustración. Por su fina clase, belleza y aporte al desarrollo de trascendencia, los Parques Biblioteca se convertirán en referentes urbanos y arquitectónicos, todo bajo el lema: “lo mejor para los más necesitados”, proporcionando ambientes interiores para el estudio y la ilustración, y espacios públicos exteriores para la interacción comunitaria, por medio de la lúdica y el disfrute.
El Plan incluye así en la ciudad universos locales comunitarios de altura y buen gusto, que promueven igualdad social, convivencia e integración ciudadana, todo lo cual incrementa en buena medida los índices de calidad de vida del ciudadano de Medellín.

[editar]Impacto sobre la ciudadanía

En sus primeros dos años de funcionamiento, el impacto sobre la ciudadanía ha sido enorme. Los beneficiarios y usuarios directos se mueven entre el asombro, el orgullo, el agradecimiento y la esperanza, y resulta especialmente conmovedor ver la actitud de los niños, los jóvenes y los ancianos de los barrios, sin dejar de lado la población adulta. Por otro lado, la población de las clases más altas respira un aire de satisfacción al ver su ciudad interviniendo de raíz el problema de fondo de la desigualdad. Todo esto se puede apreciar en los numerosos testimonios recogidos y reconocimientos recibidos.2 3

[editar]Cuidadosa y artística arquitectura


Aspecto interior del Parque Biblioteca Belén.
Arquitectos de todo el mundo dejaron su impronta en este proyecto. Giancarlo Mazzanti, Ricardo La Rotta Caballero e Hiroshi Naito tomaron en serio el encargo y lo llevaron a feliz término, con resultados tan agradecidos que en las más prestigiosas publicaciones de arquitectura de sus respectivos países se han destacado las obras. Ello no es de extrañar, pues el alcalde Sergio Fajardo, cerebro del proyecto, es hijo de uno de los más recordados arquitectos de Medellín, Raúl Fajardo, autor entre otras obras del famoso ícono medellinese que es el Edificio Coltejer.
Los arquitectos diseñaron inicialmente cinco Parques Biblioteca que ya están en funcionamiento, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad (otros cinco están en proceso de desarrollo). Sus nombres son Parque Biblioteca La Ladera, Parque Biblioteca San Javier, Parque Biblioteca Belén, Parque Biblioteca España y Parque Biblioteca La Quintana.

Aspecto exterior del Parque Biblioteca La Ladera.
La especial arquitectura del Parque Biblioteca España, añadida a la visita que el Rey Juan Carlos y su esposa doña Sofía le ofrecieron a la instalación, han convertido esta obra en una especie de símbolo de todos los Parques Biblioteca de la ciudad. Es una construcción colosal y su generis en todo sentido, incluso muy atrevida, que semeja tres rocas o meteoritos como caídos del espacio y, que según el arquitecto Mazzanti, se han convertido en íconos que pueden reconocerse desde la distancia, además de servir como un fantástico mirador de la ciudad. En las noches, las tres "rocas" o edificios que conforman la instalación se iluminan esplendorosamente.
El Parque Biblioteca España está situado sobre un cerro en el barrio Santo Domingo, al noroeste de la ciudad. En el enlace que sigue pueden observarse, además del aspecto nocturno de esta obra, aspectos adicionales de los Parques Biblioteca La Ladera y Belén.

SITIOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA


Castillo de San Felipe de Barajas colombia
El país sudamericano de Colombia ha sufrido muchos años de problemas políticos y sociales dentro de sus fronteras, y uno de los precios que tenían que pagar por esto ha sido el declive su industria turística. Sin embargo esto no quita que entro de sus fronteras existan bastantes sitios históricos interesantes de ver y visitar:

El bastión de fortaleza o Castillo de San Felipe de Barajas, construido en piedra entre 1536 y 1657 en la ciudad de Cartagena se ha visto en medio de la acción en por lo menos dos grandes batallas. Hoy un monumento histórico bien conservado en la parte superior de la colina de San Lázaro y desde su posición estratégica, ofrece vistas impresionantes de la ciudad y el mar Caribe. Fue construido por los españoles para proteger su asentamiento en la época colonial con una forma triangular, ocho cañones y dirigido por unos 20 soldados.

La fortificación de los castillos consta de una serie de muros, ancho en su base y estrechado en la parte superior del parapeto. Una combinación de baterías y parapetos ayudó a una a proteger a la otra, lo que significa que ha sido imposible tomarla sin derrocar el sistema defensivo completamente. Cuando se construyó los bloques de piedra se dice que fue cubierto con la sangre de los esclavos, ya que el puerto de Cartagena fue un asentamiento importante en el comercio de esclavos. Los cañones de los castillos fueron capaces de proteger a toda la bahía.

El castillo es famoso por su gran entrada y un complejo laberinto de túneles, y se ha etiquetado como el más formidable complejo defensivo construido por los españoles y sus arquitectos militares. El castillo está hoy en día en un estado de buena conservación ya que ha sido protegido por muchos años por la vegetación tropical una vez que su uso militar llegó a su fin. En 1984 el castillo fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con el centro histórico de la ciudad de Cartagena. Desde 1990 se ha utilizado como un lugar para celebrar eventos sociales y culturales por el gobierno colombiano y en la organización de los dignatarios extranjeros cuando hacen visita oficial al país. El castillo y las secciones de los túneles están abiertos todos los días a los visitantes.

Santa Cruz de Mompox

Situado 249 kilometros de Cartagena está la ciudad de Mompox Mompós. Su ubicación es una isla en el río Magdalena cerca de donde se une con el río Cauca. Su nombre oficial es Santa Cruz de Mompox y depende en gran medida en el turismo, la pesca y la ganadería para apoyar a sus 30.000 habitantes.
Se convirtió en un importante centro de comercio como puerto de mediados del siglo decimosexto para el transporte de mercancías en el interior. Mompox se convirtió en un lugar famoso por sus orfebres y una casa de moneda real se estableció allí. Este período duró hasta principios del siglo XX, cuando el río cambió debido a la acumulación de sedimentos y los asentamientos cercanos se convirtieron en los lugares preferidos para el tráfico fluvial.

La ciudad es conocida por la preservación de su arquitectura colonial, tanto con sus edificios de estilo español y sus características nativas de América del Sur. Mompox fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Es un excelente ejemplo de una ciudad colonial española y muchos de los edificios utilizados en la actualidad se siguen utilizando para su propósito original. Es famosa por sus trabajos en hierro forjado para decorar las puertas, rejas y barrotes en las ventanas a lo largo de sus calles sobrevivientes de este periodo. Santa Bárbara, construido en 1613, San Agustín, que data de 1606 son notables iglesias junto con el Museo de Arte Colonial que poseen piezas de valor religioso atesorado.

La Iglesia de San Francisco fue construida en 1564 y su convento fue añadido en 1580. Alberga un mural que lamentablemente fue dañado durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en 1996. Otros trabajos han restaurado las bases de nuevo a la forma en su forma original.

El hospital de San Juan de Dios fue fundado en 1550 y en 1663 la Orden de los Hermanos del Hospital se hizo cargo de la gestión de la estructura. Su mantenimiento dependía de las donaciones de las familias más poderosas de la región y de los impuestos cobrados a las naves en el río. Es considerado el hospital más antiguo de América y sigue funcionando a partir de su construcción original.

La Casa de los Apóstoles es visitada por muchos turistas para ver las pinturas de los doce apóstoles y Jesús en la Última Cena. La casa era la mansión de una familia durante el tiempo de ser una colonia española.

El Ayuntamiento contiene calabozos que datan de la época colonial y las salas de recepción del alcalde. El Acta de Independencia de España se firmó en este edificio el día 6 de agosto de 1810.

El Palacio Municipal construido en 1660 era conocido como el Claustro de San Carlos. Fue el hogar de la primera escuela secundaria en Mompox hasta que los jesuitas fueron expulsados ​​de la zona en 1767.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida en 1541 con un techo de paja. Diez años más tarde se extendió y el techo fue sustituido por uno de azulejos; era conocida localmente como laCatedral de Mompox, debido a su gran tamaño. Fue restaurada en varias ocasiones hasta 1795. En 1839 fue demolida por orden del Gobernador de la provincia y la iglesia que se encuentra hoy en día fue construida para reemplazarla.

La iglesia de Santa Bárbara es uno de los edificios más conocidos e importantes de la ciudad. Se completó en total con un campanario barroco y balcón 1613. Está decorada con moldeado de palmeras, leones y flores.


Ensayo
UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

La lectura del libro llamado  “Un pavo real en el reino de los pingüinos” el  cual me llamo mucho la atención, porque aunque trata de una historia real del mundo empresarial, liderado por los pingüinos el cual pretende que todos sean iguales, donde vemos tantas posiciones al respecto que pareciera que estuviéramos en una situación de nuestros trabajos, el estudio e incluso nuestra vida personal.
Este fabula es muy importante porque nos esta enseñando y mostrando un caso real, donde vemos que los pingüinos no aceptan a las demás aves que trabajan con ellos por el simple hecho de que no son como ellos y les exigen cambiar para poder tener un cango más alto, aunque sin aspirar a los cangos más importantes de la empresa pues en esos solo podían estar pingüinos y muchas beses ellos mismos entrenaban a los pingüinos menores para que fueran sus sucesores si ellos llegaban a faltar.
Pero poco tiempo después paso algo inesperado pues llego una ave llamada Pedro un pavo real en el cual los pingüinos tenían esperanzas pues según ellos tenía potencial de pingüino aunque su aspecto era llamativo y tenía una vos muy fuerte, los pingüinos lo aceptaron pues lo querían convertir en todo un pingüino pues era muy inteligente, pero todo empeoro cuando los pingüinos mayores comenzaron a quejarse por su manera de ser muy alegre y llamativa, algunos pingüinos hablaron con él y le impusieron  de forma suave cambiar y utilizar un traje de pingüino pero Pedro se molesto aunque se puso el traje celos devolvió pues apretaba sus plumas y se sentía muy incomodo. El se retiro decepcionado y de mal humor pues no entendía porque tenía que cambiar para ser aceptado.
Pero el no era el único que estaba en la misma situación, Eduardo el águila, Helena la gavilana, Miguel el pájaro burlón, Sara el cisne y otras aves exóticas pasaban por la misma situación aunque muchas de ella utilizaban el traje no se comportaban como pingüinos por lo cual eran criticadas por estos y no tomaban en cuenta sus opiniones, todas estaban diseccionadas  y ofendidas,  pensaron que podían hacer algo para cambiar la situación. Unos pensaron que podían hacer algo para que los pingüinos cambiaran, pero no les funciono, otros pensaron que podían volverse pingüinos, pero no pudieron dejar su forma de ser, pero todo empeoro. Pedro fue el primero en partir, amigos que habían  visitado muchos lugares le dijeron que habían sitios maravillosos donde podía ser aceptado como era y se lo comento a el resto de las aves, después muchos se marcharon por voluntad propia mientras otros fueron echados del reino de los pingüinos.
Después de Pedro haber marchado del reino de los pingüinos llego a una tierra única donde todos eran diferentes y nadie lo miraba como bicho raro le decían el reino de la oportunidad, después de él llegaron también, Eduardo el águila, Helena la gavilana, Miguel el pájaro burlón, Sara el cisne y otras aves exóticas.  Pedro se sintió muy bien cada uno era muy feliz pues las demás aves veían sus cualidades, fueron muy bien recibidos, tenidos en cuenta y comprendieron que el reino de la oportunidad más que un lugar era un estado mental, es una actitud.


Este cuento nos deja una enseñanza muy importante, nosotros en ocasiones hemos tratado de cambiar por darle gusto a alguien o hemos hecho que alguien cambie por nosotros, pero las cosas no se tratan de que todos seamos iguales o pretendamos serlo, sino de adaptarnos a ellas y llevar una convivencia agradable donde todos nos tratemos con respeto, las opiniones de todos sean escuchadas, tomadas en cuenta y si en algún momento nos sentimos rechazados y notamos que las cosas no tiene arreglo, tomemos otro camino pues seguro será mejor.

No podemos pretender cambiar a alguien solo porque no nos sentirnos cómodos, ni cambiar por darles gusto a otras personas pues, todo lo que comienza mal termina mal y que debemos aplicar en nuestra vida diaria sea nuestro trabajo, nuestro estudio o nuestra casa, con nuestros familiares, amigos y colegas.




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